sábado, 23 de febrero de 2013

Play Station 4

Era un sercreto a voces. Sony citó a los medios de todo el mundo en Nueva York el pasado 20 de febrero para una conferencia. Todos sabíamos que se trataba del anuncio de la nueva consola de sobremesa, y efectivamente la nueva generación se hizo oficial. A continuación, tenéis una recopilación/resumen junto a las valoraciones de un servidor sobre todo lo que ocurrió.




Una de las grandes críticas que se han hecho a la conferencia es que no se mostrara físicamente la consola, cosa que, a mi juicio, es completamente absurdo cuando sí nos dijeron sus especificaciones técnicas, que es lo realmente importante.


Esto es a grandes rasgos lo que llevará dentro la nueva Play Station 4. Sorprende el hecho de que tenga una arquitectura muy parecida a la de un PC, tanto en la CPU de 8 núcleos, como en la GPU (que sería algo parecido a una AMD Radeon 7970 HD). Pero quizás lo que más llame la atención son esos 8 GB de memoria RAM GDDR5 unificada, a diferencia de lo que ocurría en PS3, que poseía dos módulos que dificultaban mucho la labor de programación. Este acercamiento de Sony hacia una estructura más estándar parece lógico por lo que hemos visto durante toda la generación, donde un conjunto inferior como era el de Xbox 360 se mostraba superior en el 90% de los juegos multiplataforma. La compañía nipona ha asumido que le es contraproducente seguir con un diseño propio (algo que era común en todas sus consolas), y eso benefecia tanto al diseñador como al consumidor.

Sabiendo esto y conociendo las características del nuevo mando podemos darnos por satisfechos aunque no viéramos a PS4. El Dualshock 4 filtrado unos días antes resultó ser el prototipo correcto. La gran novedad de este mando es la incorporación de una pantalla táctil y de un botón "Share" para funciones relacionadas con la comunidad e internet como poder subir nuestras últimas partidas a la red. Otros añadidos son un pequeño altavoz o la posibilidad de conectar auriculares. Por lo demás el control sigue siendo el mando de toda la vida de Play Station. Quizás vaya siendo ya hora de variarlo un poco.
Pero no podemos pasar al siguiente punto sin comentar el Play Station 4 Eye. No sabemos de momento mucho sobre él, pero tiene toda la pinta de ser el Kinect de Sony. Por lo visto del nuevo pad, será capaz de ver el color asociado a cada uno de los mandos en su parte trasera. Un movimiento lógico. Si ya se habla de Kinect 2.0, Sony no puede dejar escapar el mercado de juegos más generalistas. Es una tendencia al alza, y nos guste o no las compañías deben aprovecharlo. Esperemos que consigan darle utilidad más allá de juegos de baile y fitness.

El tema en el que se hizo más hincapié fue el de la conectividad y el servicio en nube. Tras la compra de Gaikai (web que ofrece la posibilidad de juego por streaming) hace algo más de un año era evidente que Sony pretendía incluir esta tecnología en sus futuros proyectos. Por ejemplo, podremos empezar a jugar de forma instantánea al descargar un juego de la Store, sin esperar a que finalice. Puedes subir tus partidas mientras juegas, e incluso tienes la posibilidad de cederla a otro jugador. PS4 permitirá conectividad con Facebook y Ustream, y una actualización de PlayStation App para iOS y Android (como respuesta al SmartGlass de Microsoft). Por último, concluir que Vita podrá ejecutar juegos de PS4 mediante streaming. Sin duda estas son las grandes novedades de la nueva consola. Todas estas funciones suenan muy interesantes, y seguro que nos esperan muchas más. Wii U abrió la veda del servicio streaming, y plataformas como SmartGlass, Project Shield o la propia PS4 parecen ir mucho más allá con esta tecnología.

Por último, pero no por ello menos importante, llegaron los juegos. Aquí empezaron suave, con Knack un juego de acción y plataformas que da importancia al uso de las físicas.



Continuamos con uno de los platos fuertes del evento. Aparece Guerrilla y nos muestra un espectacular vídeo de Killzone: Shadow Fall. Una vez más, la saga Killzone parece estar dispuesta a convertirse en el techo gráfico de una consola de Sony. Simplemente impresionante.


De los creadores de MotorStorm llega DriveClub, un juego de conducción exclusivo para Play Station 4.



El artífice del maravilloso juego Braid presentó su nuevo proyecto, The Witness. Una aparición significativa, que demuestra el interés de Sony por apoyar al desarrollador independiente.



Seguimos con una saga clásica de PS3. De la mano de Sucker Punch llega inFamous: Second Son. La coletilla del título ya lo dice todo.


Las Third Parties también estuvieron presentes. Capcom anunció Deep Down, una nueva franquicia que seguramente será multiplataforma.


Media Molecule, los creadores de LittleBigPlanet presentan un nuevo proyecto que sigue la línea de sus anteriores títulos.


Entra en escena el presidente de Ubisoft para mostrar una de las sensaciones del pasado E3: Watch Dogs. A pesar de no ser lo más espectacular gráficamente, volvió a ser de lo más destacado en una conferencia.


Para finalizar, uno de los puntos álgidos. Bungie, la gente detrás de la saga Halo, sube al escenario de Sony para mostrar su nuevo y ambicioso proyecto producido por Activision, Destiny. Se trata de un shooter online que aparecerá tanto en PS3 como en PS4 y otras plataformas.


Otros momentos importantes fueron la demostración técnica del Unreal Engine 4 en Play Station 4, la aparición de Square Enix con lo que parece un nuevo Final Fantasy o la confirmación de Diablo III para PS3. Durante los próximos días se han confirmado cosas que eran evidentes, como que The Witcher 3 saldrá para la nueva consola de Sony. Finalmente, se confirmó que PS4 aparecerá en las tiendas (no se especificó región) en noviembre de este mismo año, pero no se habló nada de precios; aunque leyendo lo que circula por la red y por lo visto hasta ahora, lo más normal es que no cueste menos de unos 400€.

En general, creo que fue una conferencia interesante. Lógicamente, Sony se guardó bastantes cosas para el E3, donde seguramente veamos todo el potencial de su nueva máquina. Ahora es el turno de Microsoft, pero por lo poco que sabemos, es ya innegable que Wii U no forma parte de la nueva generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario