domingo, 23 de septiembre de 2012

Análisis Phoenix Wright Ace Attorney

La saga Ace Attorney es una de esas pequeñas grandes franquicias que hace que todo el que la juegue guarde un grato recuerdo de ella. En especial el original, Phoenix Wright, la primera toma de contacto con un género sencillo pero no por ello menos atractivo.





El original Phoenix Wright Ace Attorney aparece de la mano de Shu Takumi y Capcom por primera vez en Japón para la Game Boy Advance en el año 2001, y continuaría con dos títulos nuevos que aparecieron hasta 2004. La saga no vería la luz fuera del país nipón hasta la salida del remake de la saga en 2007 para Nintendo DS y la tienda virtual de Wii, WiiWare, en 2009. Posteriormente aparecieron versiones para iOS, móviles... Sobra decir que es en la portátil de Nintendo donde la franquicia logró el reconocimiento y la popularidad de la que goza hoy en día, con seis títulos desde su salida en occidente en la consola.

Ace Attorney nos presenta una mecánica de juego muy sencilla. Phoenix Wright, nuestro protagonista, es un joven de 24 años que acaba de irrumpir en el negocio de la abogacía. Con él, y la ayuda de su buena amiga y maestra Mia Fey (y su hermana Maya Fey), nos sumergiremos en el mundo judicial bajo el prisma de un abogado defensor, enfrentándonos a todo tipo de casos y fiscales donde deberemos salir airosos, siempre con el veredicto de "no culpable".
Durante las declaraciones podremos
 presionar o protestar presentando una prueba.
El juego se divide en capítulos (que pueden tener relación con los personajes principales o no). En cada uno de ellos deberemos defender a alguien que ha sido acusado de asesinato y, a ser posible, encontrar al verdadero culpable. Para ello, como buen abogado, tendremos que basarnos en pruebas y argumentos sólidos. Éstos se obtendrán mediante la investigación, observación, conversación en los distintos escenarios del episodio (lugar del crimen, comisaría, el bufete...). Una vez recabados los datos suficientes, nuestro deber será el de atar cabos y presentar nuestra hipótesis junto a pruebas que la consoliden, demostrando las contradicciones o mentiras en los testimonios de los testigos, que en muchos casos serán los propios asesinos o estarán coaptados por el fiscal, nuestro rival dialéctico dentro del juego.
La estructura está muy clara y definida para cada episodio:
1.Observamos la conversación previa al momento del crimen, recibimos la noticia y comienza el primer día de investigación, donde debemos buscar pistas en la zona del crimen y hablar con el acusado y los testigos o personas relacionadas con el lugar o el presunto culpable del asesinato.
2.Una vez reunidos los datos suficientes comienza el primer día de juicio, que queda aplazado por falta de pruebas o testigos.
3.Segundo día de investigación.
4.Segundo día de juicio.
5.Tercer y último día de investigación
6.Juicio final y sentencia. Resolución del caso y epílogo del capítulo.

Level-5 prepara un crossover entre Phoenix Wright
y Profesor Layton para 3DS, e incluso
se ha confirmado una película de Ace Attorney.
Ace Attorney nos ofrece una visión diferente. Aquí jugaremos a ser detectives dentro de una novela policiaca y abogados en la lucha por la justicia. No importan los gráficos, la calidad de las texturas, la fluidez o el realismo en ellos. Sólo nuestra capacidad de observación y de relación, y el trabajo se ve en la complejidad de cada caso, o en los dialógos que a menudo contienen una buena dosis de sarcasmo o ironía. Un videojuego que se basa casi únicamente en leer; y no necesita nada más para crear una experiencia adictiva y gratificante. A eso hay que añadirle una buena duración con una dificultad progresiva y una soberbia banda sonora, que sabe ambientar cada uno de los momentos en los que nos encontramos. Todo esto hace de Phoenix Wright un excelente juego de portátil, y en especial de Nintendo DS. Imprescindible para el poseedor de la consola o para los amantes de las novelas gráficas o interactivas, uno de los pocos géneros que aún dominan a la perfección allá en el lejano país del sol naciente.

Mi nota: 76/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario